sábado, noviembre 13, 2010

La ideología del váter



A menudo nos dicen que ya no existen las ideologías y que lo que se impone es una visión meramente pragmática de lo que debe ser la sociedad. La verdad es que viendo a los políticos profesionales que tenemos, es normal pensarlo. Pero no deberíamos olvidar que los actuales partidos políticos no venden ideas, sino que se venden a sí mismos como producto, con técnicas meramente comerciales y con fines muchas veces también comerciales.

Pero en realidad la ideología está en todas partes e impregna todo lo que hacemos. Todo. Absolutamente todo.

La ideología no es más que el conjunto de ideas que conforman nuestro pensamiento cuando percibimos la realidad. Y ese mecanismo (ideas <─ pensamiento ─> realidad) actúa continuamente, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Es imposible escapar a la ideología.

Hay ideología en todo lo que hacemos y vivimos. Incluso cuando vamos al váter, lo hacemos con una inevitable carga (con perdón) ideológica, como decía el filósofo Slavoj Zizek en un interesantísimo ensayo sobre la ideología de la deposición.

Existen tres tipos de inodoros diferentes; el modelo alemán, el francés y el británico.

Los tres piensan que su sistema es el más perfecto desde el punto de vista utilitarista: y hay todo tipo de estudios científicos sobre el ángulo de incidencia de la mierda, la estética del aparato, la higiene de las posaderas en la inquietante postura...

Pero las cosas son, como siempre, algo más complejas. Y se relacionan directamente con la historia del pensamiento europeo y de lo que Hegel llamaba “la trinidad europea”. Esto es, que Europa, como entidad espiritual, se estructura alrededor de tres polos que expresan tres diferentes actitudes hacia la vida y la sociedad y que se corresponden con los tres modelos de inodoro.



1- El modelo francés

El agujero para el excremento está detrás. No lo veremos nunca mientras permanezcamos sentados, por muchas contorsiones que hagamos. La idea es que el detrito caiga directamente dentro y desaparezca tan pronto como sea posible. Es, digamos, un váter radical.

Los franceses son políticamente de izquierda revolucionaria y tienen una aproximación radical a la política. Esto se expresa en su historia y también en sus deposiciones: que caiga la mierda, que desaparezca, sin contemplaciones. Como la guillotina.






2- El modelo anglosajón

Si habéis viajado a Inglaterra habréis visto los váteres de los hoteles. Son enormes volúmenes llenos de agua. Se trata de que la deposición flote en el agua y que la corriente lenta que se va formando acabe diluyendo el problema. Es, digamos, un váter pragmático.

Los ingleses son liberales y pragmáticos, y esto se expresa en su historia y en sus deposiciones: dejémoslas flotar, dará unas vueltas y poco a poco acabará resolviéndose el problema.





3- Modelo alemán

Es el más obsceno, por supuesto. El sumidero está en la parte de delante, y sólo hay un poco de agua en el fondo del agujero. Así que la mayor parte de la taza estará siempre a tu vista, y la idea es que la mierda caiga allí para que puedas inspeccionarte a ti mismo en lo más íntimo, lo más enfermo y degradante de tu condición de ser. Es, digamos, un váter metafísico.

Los alemanes son políticamente conservadores, y su vida social se decanta por la poesía y el pensamiento, y esto se expresa en su historia y en sus deposiciones: las contemplas, las miras, las estudias...






En fin, que, como dice Zizek, queremos desprendernos de la ideología y resulta que cada mañana cagamos sobre ideología. Incluso el más bajo y vulgar de los objetos cotidianos no puede ser explicado en términos utilitaristas, sino ideológicos.


Yo tengo el modelo francés en casa, me encanta. Puedo tolerar el alemán, pero el inglés me pone de los nervios.





Un libro para Zizek: Juliet desnuda, de Nick Hornby

Una película para Zizek: The Pervert’s Guide to Cinema, de Sophie Finnes

Una canción para Zizek: Beggars Banquet, de Rolling Stones


.

55 Comments:

Blogger Food and Drugs dijo...

Me ha gustado mucho este post. Tal vez demasiado. ¿Estaré enfermo? ¿Tendré diarrea mental?
¿Será que siempre he pensado con el culo y me doy cuenta ahora?
jajajaja
Abrazos, Lagarto.

noviembre 13, 2010 12:55 p. m.  
Blogger kamala dijo...

Genial.

Y sí, todo lo impregna la ideología y nada ni nadie más peligroso que el que se jacta de no tenerla.

Nada se escapa a la ideología, y nada tan peligroso como no darse cuenta.

Hay que pensar mucho sobre los váteres. Mucho más que sobre la mierda!

Un beso

noviembre 13, 2010 1:28 p. m.  
Blogger josef dijo...

Yo tengo el modelo francés en un váter y el inglés en el otro. realmente coincido contigo, el inglés me da escalofríos escatológicos. Claro que poniéndome a meditar mientras hago mis deposiciones coincido en una cosa: En realidad, se miren como se miren, todos los modelos son una mierda....

Abrazos!

noviembre 13, 2010 2:37 p. m.  
Blogger Sese dijo...

Pese a que pienso que es buscarle tres pies al gato te seguiré el juego. Tengo el modelo francés en casa, y nunca aceptaría el inglés aunque reconozco que el mejor es el alemán. Es el único que te garantiza que no saldrás salpicado por el impacto de excremento y agua en el caso que la caída sea limpia. Claro que tiene la desventaja que el uso de la escobilla nunca te lo ahorras. Pero me quedo con el francés. Eso me hace conservador en grado sumo pues anhelo el modelo conservador pero no quiero abandonar el modelo francés por miedo al cambio, el colmo del conservadurismo.

CLaro que la sociedad tiene un punto de conservadora frente a los cambios. Por buenos que sean la primera respuesta a ellos es un "no" (urbanísticamente en Barcelona tenemos claras medidas adoptadas que han sido positivas pero que han tenido, en sus inicios, la oposición general del ciudadano)

¿seré un conservador? no, espero que no (aunque bien es cierto que nos hacemos mayores y cada vez más nos cuesta abandonar los hábitos adquiridos)

Saludos

noviembre 13, 2010 2:47 p. m.  
Blogger Tesa dijo...

...hoy has publicado un post, instructivo que te cagas

(me quedo con el inglés, que también he visto aquí en algunos sitios)

noviembre 13, 2010 3:19 p. m.  
Anonymous El peletero dijo...

A mi me encanta el sistema musulmán que no utiliza vater, usan un simple agujero en el suelo y defecan de cuclillas, como en la mili, es el más ergonómico, el que permite abrir de la manera más eficaz y natural el ano, igual que parir, es la mejor postura también para hacer fuerza, para empujar la mierda, o el bebé, según sea el caso, hacia el orificio, la tronera, el pozo negro, es como morir, sin ideología, tal cual.

Se nota que a Slavoj Zizek le gusta estar sentado, que dicho sea de paso es una actitud claramente ideológica, los peleteros, en cambio, siempre trabajamos de pie, menos cagar lo hacemos todo de pie, incluso, y a veces también, hacer el amor, fornicar en la cama, en una silla o en un sofá es, sin duda, una actitud ideológica claramente burguesa, ¿no crees?

Saludos.

noviembre 13, 2010 5:22 p. m.  
Blogger David dijo...

Ja,ja,ja. Es que el inglés salpica, como ya ha comentado alguien arriba.

Saludos!

noviembre 14, 2010 11:55 a. m.  
Blogger ana dijo...

Una estupenda carcajada mientras pienso que nada de lo que hacemos se libra de quiénes somos.

Y nadie es sin eso que conforma su pensamiento, ese mirar que está ahí, y que no es estático, que se va modulando y formando a través de los años y de las vivencias...

... y con el análisis de todas esas mierdas que otros nos dejan. Conservadoras o no.


Gracias por las risas Lagarto.

noviembre 14, 2010 3:22 p. m.  
Blogger RBC dijo...

Buenísima entrada Lagarto.

Me ha hecho reflexionar tan temprano sobre un asunto cotidiano que casi pasa desapercibido sino fuera la hilación al respecto de los inodoros je je je

Por este lado del charco percibo que nos inunda más el modelo anglosajón donde todo lo vemos hasta desaparecer de nuestras vista lenta y aglutinadamente - claro, si no le damos la espalda en todo momento:)

En nuestra sociedad no desaparece la tradición idealista, actualmente se desarrollan todas las tendencias y corrientes de la filosofía contemporánea, a la vez el tema del indio da a nuestra filosofía una identidad propia.

Pero,la apertura a economías en el modelo neoliberal no cambia la manera conservadora o mercantilista de pensar o ver las cosas. Acá se confunde el bienestar macroeconómico con el malestar microeconómico (mayorias)

Yo creo que en el inododor se juntan la cultura del fracaso y del éxito y todo, finalmente todo, tiende a desaparecer a la larga, dejando a su paso una satisfacción o insatisfacción personal, según "de que estemos hechos."

besos

noviembre 14, 2010 3:40 p. m.  
Blogger Juan Antonio H. dijo...

Si señor!! Así se explica la política para profanos..vamos que si el tal Zizek fuera humorista (no tendría precio)
No se cual elegir, todos me parecen feos y extraños además de “globales” donde los mercados también se han hecho con la mierda
Una canción….Daniel Higienico y hace 15 días que no cago, pues eso que como no caguemos (nos vamos para el otro mundo) ahora que me doy cuenta…. que importante es la mierda ¿Qué no?
Gran entrada, Salud, Juanan

noviembre 14, 2010 6:27 p. m.  
Anonymous Bolero dijo...

yO CON EL Q NO PUDO ES CON EL CHINO O ARABE, ESO DEL AGUJERO EN MEDIO DE LA NADA NO sé pq pero me aterra

muakkkkkkkkkkkkkkkkk

noviembre 14, 2010 6:49 p. m.  
Blogger Elena dijo...

Impresinada me-he.
Jopetas

noviembre 14, 2010 8:13 p. m.  
Blogger Elena dijo...

La pesá de antes ¿dónde tienes el botoncito de seguir el blog, mi alma, que no lo veo?

noviembre 14, 2010 8:15 p. m.  
Blogger MK dijo...

El francés , de acuerdo , pero creo que Asia con los japoneses a la cabeza están cambiando el concepto y el diseño mundial de estos artilugios.En Estados Unidos ya está haciendo furor el inodoro electrónico que incorpora una especie de sistema de higiene al estilo de los antiguos bidéts-tan romanticamente francéses éllos- que elimina cualquier rastro con una eficiente pulcritud .
Sustituye el prosaico y proletario papel por un mecanismo automático de irrigación y secado con agua y aire termorregulable , a la vez que reduce considerablemente el tiempo de demora en tales cotidianos menesteres con fines a no restar tiempo a la productidad laboral ni a dar pie a contemplaciones ni revisiones innecesarias.
Creo que el mundo sindical debería tomar cartas en el asunto y dedicar algún momento a estudiar ese nuevo giro ideológico y social...

noviembre 15, 2010 11:09 a. m.  
Blogger Gemmayla dijo...

Juasjuas, qué escatológico pero que genial y divertido tu post !!!

Me trae a la memoria dos cosas:

1/ Aquel refrán de mi tierra que reza en todos los idiomas
"Cagar es un placer,

de cagar nadie se escapa

caga el rey

caga el papa,

caga el buey

caga la vaca,


y hasta la señorita mas guapa

hace sus bolitas de caca."

2/ Aquel chiste que corría en tiempo sobre el cielo y el infierno francés, alemán, italiano y español respectivamente, que resumo diciendo que el destino al morir preferido de todos era ir al infierno español porque cuando "había cubo, no había mierda" y "cuando había mierda, no había cubo" y ese infierno hispánico era un puro "caxondeo".

Por cierto, en mi casa predomina ahora mismo el inglés para mi desgracia porque me urge un fontanero, ya que mis hijos se han cargado la cisterna. Se la han cargado ellos porque mi estilo es muy alemán siempre, juasjuas.

Enhorabuena por este post magistral !!!

noviembre 15, 2010 12:31 p. m.  
Blogger Conxa dijo...

ja,ja me he reido un rato Lagarto, gracias.
Tengo un amigo que alucinó en Japón cuando fue al water, andaba con prisas y no reparó en el mando que había incorporado, se sentó y se volvió loco buscando el papel higiénico. Solo entonces empezó a tocar el mando y un chorro salió disparado, tanto que del susto por poco se estampa contra la pared. Luego, nos decía, cuando le pillas el truco es un método muy rápido e higiénico, no sé que nos dice ideologicamente hablando ( ;
Te dejo un video de publicidad, merece la pena tragarse también el del coche que hay antes ( ;

http://www.zappinternet.com/video/PaLkFagSeg/Loo-Loo-el-water-japones
Un abrazo, mejor que el inglés es, no??

noviembre 15, 2010 1:13 p. m.  
Blogger frikosal dijo...

Muy bien. El problema que tenemos en España es la ausencia de un sistema cultural propio, que sea fuerte, y capaz de generar sus propios waters, de modo que copiamos alternativamente de unos u otros.

noviembre 15, 2010 10:21 p. m.  
Blogger Marga dijo...

Jajajaja, me reía a medias por la gracia, a medias por la razón, las mejores risas pues...

A mí me gustaría no tener water y cagar entre los árboles... tienes la ventaja de que la mierda se convierta en humus y engrendre vida, darle utilidad más allá del ensimismamiento propio. Digamos que centrar la reflexión sobre el hecho y no sobre el objeto... tal vez sea ese el fallo de la humanidad, perdernos en diseños varios y obviar la consistencia de la mierda y su sentido.

Y la única consigna a seguir: que tu mierda no salpique a nadie ni dejes que las de otros te salpiquen. Sería un mundo tan bello...

Jajajaja, ves? has provocado que delire tanto como tú!

Besos escatológicos!

noviembre 16, 2010 10:27 a. m.  
Blogger Miss.Burton dijo...

Para una persona como yo, que pasa la vida en el wc, los nervios son muy malos, me ha hecho bastante gracias el post, además, no había caido en fijarme en el vater, y mira que me senté en los tres. Pero siento predilección estética por el francés, me parece el mas útil. El alemán, dejará el deshecho en el principio, y habrá que utilizar la escobilla, y el inglés, bueno, lo de que la mierda de vueltas, nunca me gustó demasiado, porqué será...
Pero de ahí a hacer paralelismos con las ideologías, me parece brillante, total, eres una máquina. Nunca hubiera asociado ideas y váteres, pero oye, ahora ya los miraré con otros ojos.
De pequeña tenía que pasar temporadas en una finca que tenían unos amigos en un sitio muy bonito, y el wc, estaba en el suelo¡¡¡ A ver qué ideología puedes asociar a éste, yo lo veo muclaro... pero espero tu respuesta.
En Spain, el wc...
Oye, y en Roma, que en multitud de sitios tienen el agujero en el suelo, y una especie de pila en el suelo con las marcas para poner los pies... eso ya es heavymetal, sobre todo, porque hay que ser muy habilidoso para hacerlo todo muy bien.
Bueno, te dejo que ahora estoy pensando en todos los wcs del mundo, y tengo otras cosas que hacer, no te digo que mas interesantes, eh¡¡¡
Besazos, nos vemos por navidad¡

noviembre 16, 2010 1:51 p. m.  
Blogger JOAKO dijo...

Lagarto, yo al Water alemán lo conocía como el water comunista:
http://mibso.blogspot.com/2008/02/el-wter-comunista.html
En todo caso muy interesante análisis de la "cosa".
El discurso que tu aplicas aquí a la ideología yo lo aplico, calcado, a la política. Es decir digo que la política es inherente al ser humano y que no podemos escapar a ella, por mucho que intentemos alejar a los políticos lo máximo posible de nosotros.
Libro: "Gracias y desgracias del ojo del culo" Don Francisco de Quevedo y Villegas.
Película: "Titanic" (esta la pongo porque es la mayor m... que he visto nunca)
Canción: "Mi agüita amarilla" de los toreros muertos (para ver si alguien se anima ha hacer lo mismo con aguas mayores)

noviembre 17, 2010 9:00 a. m.  
Blogger O SuSo dijo...

Muy buen post, me ha hecho recordar una frase en la película Clerks, obra prima de Kevin Smith:
"La vida es como un Water sucio.... o cagas o sales, pero no te pases el día protestando por como está el water y no hagas nada"

Objeciones a lo físico, no a lo metafísico de estos modelos: Frances puede salpicar si el "proyectil" es contundente; inglés salpica si o si (además de consideraciones ecologístas por el gasto de agua), Alemán, no está del todo libre de salpicaduras, en este caso no de agua...
y ahora que has abierto este increible mundo de análisis de pensamiento desde el váter, te internarás en otras culturas, otras formas??

noviembre 17, 2010 10:53 a. m.  
Blogger Mcartney dijo...

Lizard:
Bueno, yo creo que todos cagamos mierda pura y dura.
Y que hurgar en ella no suele traer nada bueno.

noviembre 20, 2010 2:05 a. m.  
Blogger Antígona dijo...

Vaya, doctor Lagarto, me encanta que haya traído a su página a este polémico filósofo esloveno, a quien, según creo, se ha llegado a definir como un “rock and roll philosopher” ;)

Pero es que yo diría que, más allá de lo escatológico del ejemplo de los váteres, Zizek acierta plenamente con la idea de que la ideología está en todas partes, en todos y cada uno de los objetos cotidianos que nos rodean, en todos y cada uno de los pensamientos y acciones que desplegamos a cada paso que damos. Supongo que no puede ser de otra manera si consideramos que somos hijos de la historia y nuestra realidad más inmediata, el suelo que pisamos sin apenas reparar en él, no es sino la herencia de un proceso de construcción que nunca dejó de estar guiado por determinadas ideas, aunque ahora ya no seamos conscientes de cuáles fueron esas ideas que hicieron surgir el mundo concreto que habitamos. La cuestión es que, como plantea Zizek, esas ideas están ahí, configurando las formas de nuestros váteres, explicando el por qué de la presencia de otros enseres higiénicos en nuestros cuartos de baño, el diseño de nuestras casas y calles. Y si están ahí determinando la realidad de cada útil, de cada mueble que tenemos a nuestro alcance, ¿cómo no van a determinar igualmente nuestra manera de ver el mundo, de percibirnos de nosotros mismos, de dar forma a nuestras vidas? En ese sentido, y como creo que defiende el propio Zizek, no hay mayor ideología que pensar que no hay ideología. Y quizá, no sé, reconocer esa ideología subyacente a toda la transformación del mundo llevada a cabo por el hombre sea la única vía no sólo para comprender quiénes somos, sino también para poder dirigir de nuevo el curso de esa transformación en el sentido que deseemos. Y esto lo digo porque, aunque apenas conozco nada de Zizek, me consta la decidida motivación política que tienen todos sus controvertidos análisis.

En cuanto a los váteres, no puedo dejar de sentir cierta simpatía por el modelo alemán y su afán contemplativo y poético. Pero claro, comprendo perfectamente su obscenidad en la medida en que la voluntad contemplativa más bien resulta patológica cuando se centra en determinados objetos, usted ya me entiende. Y, desde luego, desde un punto de vista tanto ideológico como utilitario, me quedo con el modelo francés. Que además es el que con mayor contundencia y rapidez logra hacer desaparecer eso que, como humanos y no animales, deseamos que desaparezca lo antes posible y que nadie vea siquiera sus vestigios.

Le recomiendo vivamente una película documental que se ha hecho sobre Zizek y que se llama, precisamente, “Zizek!”. Estoy segura de que la va a disfrutar, porque desde luego Zizek no es lo que se dice un tipo aburrido. Aunque eso ya lo demuestra el vídeo que nos ha puesto. ¡Cómo me he reído!

Un beso, doctor Lagarto!

noviembre 20, 2010 9:06 p. m.  
Blogger PSYCOMORO dijo...

Brillante como siempre, Lagarto. Tienes mucha razón en que la ideología nos acompaña donde vayamos; precisamente esos políticos y sus productos parecen empeñados en convencernos de la desaparición de las ideas. Afortunadamente quedan rincones como éste para recordar dónde estamos. Saludos.

noviembre 20, 2010 9:24 p. m.  
Blogger Makiavelo dijo...

Los inversores a los que he escuchado últimamente, coinciden en que la idea es lo que menos vale.
Con lo que ese conjunto de ideas que forman la ideología son pura mierda.

Así nos va. Es mejor tirar de la cisterna y no pasar el tiempo contemplando la mierda.

Saludos.

noviembre 21, 2010 12:50 p. m.  
Blogger Diana H. dijo...

Jajaja...
Tenés eso de hacerme reír y pensar, qué genial que está. Además me enganchaste en buscar más sobre Zizek, alguna vez lo había visto, qué personaje.
Para ampliar tus investigaciones: en la Argentina los "váteres" (inodoros, qué paradoja nuestro término!) antiguos eran de tipo alemán, y los actuales se parecen bastante al inglés con la pequeña gran diferencia de que el agua no llega tan alto, así que en la práctica se convierten en un modelo intermedio entre el francés y el alemán.
En la Argentina tenemos ideologías muy sui generis. Lo cual confirma las teorías expuestas en tu post.
Me encantó!!
Abrazo.

noviembre 21, 2010 11:47 p. m.  
Blogger Zorro de Segovia dijo...

eso es, hablemos de cosas importantes: lo mejor es comenzar por lo básico. Bien hablado sr. diputado!

noviembre 23, 2010 12:32 a. m.  
Anonymous aliastuti dijo...

jajaja...

Nunca le vi sentido a la forma de los inodoros hasta ahora que leo tu post.

Odio el modelo inglés porque se tupe con bastante frecuencia y porque cuando parece que, por fin, todo ha desaparecido vuelve a resurgir como un ave fenix.

Con el alemán me sentiría incómoda, como si estuviera siendo observada en vez de observar yo, no sé, no me convence, me hace sntir con el culo al aire.

Y el francés... parece hecho para lo que es: hacer desaparecer todo tipo de residuos, pero me mosquean esos orificios delanteros, ¿no serán cámaras ocultas?

Voy a ver la fomar del mío, momento plis...

[...]

se asemeja bastante a éste: http://3.bp.blogspot.com/_2gbdz5MtVUM/SSTARnJuolI/AAAAAAAAAFo/gg4ozR_BZM4/s400/inodoro.jpg


tuti

noviembre 23, 2010 3:02 p. m.  
Blogger Maeve dijo...

Caca

noviembre 24, 2010 11:29 a. m.  
Blogger Dante Bertini dijo...

¡EXCELENTE!
nunca me cagaré en usted, amigo

noviembre 25, 2010 4:24 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Food & Drugs, no sé si los seres humanos pensamos con el culo o no, pero de lo que sí estoy seguro es que el culo nunca es ajeno a los pensamientos. Quiero decir, lo material y lo espiritual van siempre necesariamente unidos, no hay manera de separarlos. Culo y cabeza, una misma cosa. Salud!

Estoy completamente de acuerdo contigo, kamala. Por eso me dan tanto miedo los que recurren a la coletilla del pragmatismo inevitable, cuando ese pragmatismo es tan ideológico como cualquier otra ideología. El ejemplo de Zizek me parece muy revelador. Besos!

noviembre 27, 2010 12:43 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Josef, quizás España es un país sin personalidad ideológica propia, y por eso mezclamos tipos de váteres y tenemos tantos problemas para entendernos. La homogeneidad de wc que une a Alemania o al el Reino Unido no existe en España.

Decía Hegel que las actitudes ante la vida en Europa se vertebran en esos tres polos, alemán, francés y británico. Los españoles no aportamos nada, me temo.

Un abrazo!

noviembre 27, 2010 12:44 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Sese, en realidad todos los fabricantes de inodoros defienden que el suyo es el mejor desde un punto de vista de diseño. Quiero decir, el argumento de Zizek es que nuestra impresión de cuál aporta más utilitarismo ya está cargado de una visión ideológica inevitable de la realidad.

No te tengo por una persona conservadora, sino sensata y que sabe bien lo que quiere. Y en cuanto al “conservadurismo” de tu cuidad comparada con la mía, pues qué quieres que te diga, sólo me produce envidia. Siento que en Madrid estamos anclados en la más casposa de las derechas.

Salud!

noviembre 27, 2010 12:44 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ja, ja, Tesa. Desde luego, el hecho de que el idioma utilice tantos símiles con la cosa del cagar indica la importancia antropológica de la cosa. Es más, una de las cosas que nos diferencias como seres humanos respecto al resto de primates es la vergüenza ante nuestras deposiciones. Esto tiene mucha más enjundia de lo que parece, ya que habla directamente de la autoconciencia existencialista de un Yo que se identifica a sí mismo por lo desagradable y tal y cual :) Besos!



Peletero, seguro que la ingeniería musulmana para “la cosa” está también cargada de ideología según Zizek. En cuanto a las geografías del amor, supongo que ahí Freud también tendría algo que decir, le pega más :) Salud!

noviembre 27, 2010 12:44 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Arturo, Londres es mi segunda ciudad, así que he probado bastante el método inglés. Y, a pesar de que he dicho antes que me parece el peor de los tres, tengo que decir que la proporción de agua provoca cierta “musicalidad” en el acto. Digamos que hay algo pop en todo esto también. Tendremos que decírselo a Zizek :) Salud!


Ana, tienes razón en que es imposible librarnos de nuestra manera de pensar, y es que luego ésta condiciona la realidad que percibimos. Me decía el otro día un catedrático de psicología que la verdadera frase es “hasta que no lo crea no lo veo”, y no al revés. Me dejó pensando que tenía toda la razón del mundo. Gracias a ti, siempre. Besos.

noviembre 27, 2010 12:45 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

RBC, sospecho que el modelo anglosajón, que Zizek lo califica como “pragmático”, está apoderándose del mundo. Creo que eso que llamamos “el pragmatismo” es la más peligrosa de las ideologías, ya que ese marco cognitivo nos impide pensar de manera más creativa.

Me ha gustado lo de que el inodoro junta la cultura del fracaso y del éxito. Me parece una gran metáfora de ese “momento” :)

Besos!

noviembre 27, 2010 12:45 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Uno de los Dos, la mierda es importantísima sí. O, mejor dicho, la manera como el Hombre se relaciona con su mierda. Como dice Zizek, somos el único mamífero que siente vergüenza por sus detritos, ¡y eso condiciona tantos aspectos morales! Gracias por pasarte por aquí, salud!


Bolero!! Me alegra mucho verte por aquí, espero que todo vaya bien por ahí. No tengo mucha experiencia con los wc árabes y chinos, pero no me atrae nada la idea. En esos momentos soy tan europeo :) Un besazo!

noviembre 27, 2010 12:45 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Elena, no sé nada de cómo programar esta cosa. La plantilla me la creó hace varios años una persona y no tengo ni idea de cómo modificarla, porque no es una estándar de las que se usan en Blogger, sino una programación completa. Si tienes alguna idea sobre cómo poner ese botoncito lo agradezco, claro que sí. Gracias por pasarte por aquí y un beso.


MK, no sé qué conclusiones sacaría Zizek de esta aportación ideológica japonesa, pero yo lo veo fatal. Como una idea perversa que nos quiere hacer actuar como si no hubiera nada sucio en nosotros, como si fuéramos ángeles incapaces de hacer nada que nos manche. Me quedo con el francés, que, aunque radical en la respuesta, mantiene la conciencia del acto :) Besos!

noviembre 27, 2010 12:45 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Gemmayla, me acusas de escatológico y vienes tu con este poema :P Te pega el carácter alemán, sí. Comprendo que parece más duro, pero tiene mucha verdad y contemplación. Es el más filosófico, sin duda. Besos!



Conxa, no sé si es mejor el modelo ideológico japonés, pero en principio me gusta más la sociedad británica que la japonesa, y Zizek dice que todo tiene que ver con todo porque comparte una visión del mundo que emana de un conjunto de idea previas. Pero tendré que probarlo, que ya me está llamando la atención :) Un abrazo!

noviembre 27, 2010 12:46 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Frikosal, exactamente. Quizás por eso la historia de España es de tantos enfrentamientos fraticidas. Lo francés y lo británico se han encontrado siempre de manera trágica en este país, incluso lo alemán también ha tenido su sitio. De alguna manera, este desencuentro nacional en el cagar explica nuestra tragedia histórica :) Salud!



Marga, tienes razón. Eso de cagar en los árboles también debe tener su explicación ideológica. Supongo que Zizek diría de ti que necesitas comprobar la naturalidad de la cosa, que tu problema puede fundirse con la tierra y formar parte de un todo sin desaparecer como tal, sino creando una nueva realidad. Besos!

noviembre 27, 2010 12:46 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Miss Burton, la idea de ese paralelismo ideológico no es mía, sino de un filósofo esloveno que se llama Slavoj Žižek, el tipo de la barba que sale en el video.

A mí también me pareció una idea brillante, y también me pasó que, desde que la leí por primera vez, no puedo dejar de fijarme en todos los inodoros allá donde vaya (acabo de venir de Barcelona, de un largo viaje de trabajo y el hotel era indudablemente británico)

A ver si nos vemos, sí. Besos!

noviembre 27, 2010 12:46 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Joako, tienes razón en que el alemán es el comunista. Eso debería hacernos reflexionar sobre las relaciones entre la filosofía alemana y el comunismo... empezando por reconocer que Marx era alemán y no podía dejar de serlo “hegelianamente”.

Estoy de acuerdo contigo en que la política es consustancial al ser humano. Por eso los griegos no creían en los políticos profesionales, sino que implicaban a toda la comunidad. El problema de la profesionalización de la política es precisamente alejarla de los individuos, lo que no deja de ser una estrategia en función de unos intereses ideológicos determinados que nos venden como naturaleza inevitable.

Coincido contigo en la apreciación de Titanic.

Salud!

noviembre 27, 2010 12:46 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

O Suso, me ha gustado la cita de Clerks. En la vida todo es cuestión de actitud, no hay verdades ni caminos únicos, y sólo la inacción es un error.

Respecto a las objeciones físicas, Zizek insiste en que los ingenieros de los tres modelos defienden e suyo como el mejor desde el punto de vista físico. Y es cierto que existe mucha literatura al respecto, donde se explican ángulos de caída, densidad de flotación, impacto, etc, etc. y es precisamente por eso, por el hecho de que todos están convencidos de que su modelo es meramente utilitarista, que es importante darnos cuenta de que en realidad no lo son, sino que parten de creencias ideológicas que definen la realidad que vemos.

Somos observadores únicos de la realidad, nadie la ve más que nosotros porque no existe fuera de nuestra vista.

Salud!

noviembre 27, 2010 12:47 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Mcartney, entonces tu ideología es poco alemana, veo :) tienes razón en que tanto estudio contemplativo sobre la cara desagradable e inevitable de la vida no puede traer nada productivo.

Pero supongo que a veces es simplemente inevitable tratar de entendernos un poco mejor, de observarnos por el mero hecho de observarnos, con la valentía de hacerlo con aquello de nosotros que no nos gusta.
Quizás la metafísica es compulsiva, como el fumar :)

Salud!

noviembre 27, 2010 12:47 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Doctora Antígona, me gusta eso de “rock and roll philosopher”, ya lo creo. También hay algo por ahí que llaman “filosofía pop”, que algún día tendré que hablar de ella por aquí.

Efectivamente, Zizek asegura que la ideología no está solo en los váteres, sino en todo lo que nos rodea. Creo que una vez traje a esta misma página el origen del teclado qwert que todos usamos en nuestros ordenadores para hablar del determinismo tecnológico. Pero también se podría hacer otro post para hablar de por qué nos planteamos que es una tara porque el teclado actual debería tener como finalidad el “escribir deprisa” en lugar de, por ejemplo, escribir más despacio, de manera que nos de tiempo a pensar más sobre lo que estamos haciendo, a tomar más conciencia sobre lo que queda plasmado de nuestro pensamiento. Quiero decir, el “escribir deprisa”, no es más que una expresión ideológica más que no nos planteamos y que acaba yendo contra nosotros muchas veces, también.

Comprendería que usted se incline por el modelo alemán, nunca lo dudaría viendo que Zizek lo define como metafísico y poético :)

Tengo ganas de ver la película que me recomienda. Lo haré un día de estos.

Un beso, doctora Antígona!

noviembre 27, 2010 12:47 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Psycomoro, esa es la idea fuerte, sí. Que los políticos se empeñan en hacernos pensar que no hay ideología sino simple pragmatismo en muchas cosas que nos meten sin más, sin darnos la oportunidad a reflexionar sobre ellos como ideas y no como naturaleza inmutable. Siempre es bueno pararse a pensar todo dos veces. Un saludo!


Makiavelo, los inversores se dedican a descontar expectativas de futuro, a especular sobre qué pasará con la mierda que hay, independientemente de si esa mierda es buena o mala. Claro que sí. veo que te inclinas por el modelo francés, como yo :) Salud!

noviembre 27, 2010 12:48 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Luzdeana, Zizek es un ran comunicador y mejor provocador, así que estoy seguro de que te lo pasarás bien leyéndole, claro que sí.

Es curioso que en América se le llame inodoro (aquí también se usa a veces el vocablo), porque esa manera de negar la realidad no puede más que obedecer a una visión ideológica aún mayor y aún más alienante. Sería interesante hacérselo saber a Zizek, porque creo que entra de lleno en la demostración de su teoría.

Abrazos!

noviembre 27, 2010 12:48 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Zorro, pocas cosas más básicas nos definen, desde luego :) Salud!



Aliastuti, no encontré una foto mejor para el modelo francés, pero los agujerillos no son necesarios para definirlo. En cualquier caso prefiero los agujerillos a los dientes del tuyo. Qué miedo, seguro que tienes problemas de estreñimiento! Ja, ja

noviembre 27, 2010 12:48 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Maeve! Me alegra verte por el cibermundo de nuevo. Entre lo que escribes y el avatar que has puesto, parece lo que parece :P Besos!

Dante, se agradece la actitud. Siempre es mejor hacerlo en sitios más ergonómicos que las personas para ello :)

noviembre 27, 2010 12:49 p. m.  
Blogger Brisuón Çafrén dijo...

Mi elección, no podía ser de otra manera, es el francés. Radical, efectivo y rápido.

Me produce una enorme alegría poder volver a leerle.

Salud

noviembre 27, 2010 9:51 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Por supuesto, Brisuón. Su imagen y lo francés son indisociables. Un placer tenerle por aquí, siempre.

Salud!

noviembre 28, 2010 12:16 p. m.  
Anonymous sol dijo...

jejeje, mola, yo tampoco aguanto el inglés, no tenía ni idea del alemán, no me había fijado :P

diciembre 01, 2010 12:49 p. m.  
Blogger Egolastra dijo...

Grande Zizek, resulta que cagamos ideología todos los días.
Deberíamos impulsar un modelo español, tendría, al menos, dos agujeros (como dos medias lunas) que harían de cada evacuación un entretenido ejercicio mezcla de inutilidad y azar. xD

Excelente entrada. Saludos.

diciembre 05, 2010 10:55 p. m.  
Anonymous Beatriz dijo...

tío, eres un intelectual, te curras unos post de premio nóbel

diciembre 12, 2010 8:37 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Cagando mientras leo esto

julio 13, 2022 2:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home